lunes, 10 de febrero de 2014

Intentando crear un mundo mejor :)


Mi tipo de entrevista fue un poco confusa ya que básicamente si hablaría un poco sobre la “logística inversa”, pero como me quise enfocar más en el problema que es la contaminación que se genera en las plantas de electricidad, decidí, no entrevistar a un experto en la logística, si no, a un experto en electricidad,  al principio no sabía si estarían ligados los dos temas pero seguí adelante con esa idea.

A la persona que quise entrevistar no fue un desconocido, lo conocía de poco tiempo, pero sabía que si podía entrevistar a alguien, él era la persona correcta, esta es un poco de su información profesional:

M.C. Antonino López Ríos
 (02/09/1983)
Ø   Educación:
  • ·         Maestría en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, período 2006-2008, promedio 9.4.
  • ·         Licenciatura en Ingeniería Eléctrica: Instituto Tecnológico del Istmo, período 2001-2006, promedio 97.24%.


Ø  Y actualmente Estudiante de doceavo cuatrimestre de Doctorado en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara.
              Fecha tentativa de Examen Doctoral: Abril 2014.
Ø  Trabajo actual:
  • ·         Responsable de proyectos futuros de generación y transmisión de CFE



El hablar con Antonino realmente me ayudo con mi trabajo, ya que no solo me explico detalladamente como se generan estos contaminantes sino que también me proporcionó información donde esto quedaba respaldado, fue un poco complicado ya que le entrevista fue por muchas vías de comunicación, ya que él vive en México, así que tuvimos que comunicarnos vía Facebook, por correo electrónico  incluso llamadas a celular, pero realmente valió la pena, porque como ya lo había mencionado, no sabía si los temas tenían ilación, pero para mí buena suerte si la hay, así que a continuación   mostrare un poco de la información que pude obtener con esta entrevista desde los tipos de contaminantes hasta las nuevas tecnologías para que se reduzca la contaminación eléctrica.

SUSTANCIAS CONTAMINANTES.
Bióxido de azufre (SO2): Proviene de la combustión del carbón, petróleo, diesel o gas natural, ya que estos combustibles contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. El bióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre (SO3) en la atmósfera y posteriormente en ácido sulfúrico (H2SO4) al contacto con el agua de las nubes, provocando la lluvia ácida.
Es un gas tóxico e irritante que afecta las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos, irritación del tracto respiratorio y bronquitis. La combinación de óxidos de azufre y partículas suspendidas producen un efecto combinado mucho más nocivo que el efecto individual de cada uno de ellos por separado. Experimentos realizados en animales expuestos a concentraciones de SO2 de 9 a 50 ppm, muestran cambios permanentes similares a los que presenta la bronquitis crónica.

Óxidos de nitrógeno (NOx): Los óxidos de nitrógeno abarcan diferentes formascomo el óxido nítrico, óxido nitroso, dióxido de nitrógeno y otros. El óxido nítrico(NO) se forma por la quema de combustibles fósiles y depende de la temperatura de combustión y la concentración de oxígeno. Los principales contribuyentes a la formación del óxido nítrico son los automóviles, ya que la combustión se realiza a altas temperaturas.
En la atmósfera, el óxido nítrico se transforma en dióxido de nitrógeno (NO2), el cual favorece la formación de ozono; así como de ácido nítrico (HNO3), que se dispersa en forma de lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno es un agente muy nocivo para la salud, ya que tiene afinidad por la hemoglobina, evitando que el oxígeno llegue a los tejidos; provoca irritación en los pulmones, bronquitis, pulmonía y reduce la resistencia a las infecciones respiratorias.

Óxidos de carbono: El monóxido de carbono (CO) es producto de la combustión incompleta de un material que contiene carbono. Por esta razón, cerca del 90% del monóxido de carbono que se emite a la atmósfera tiene como origen los automóviles, mientras que solo el 1% es producido por las plantas generadoras de energía.
El monóxido de carbono representa aproximadamente el 75% de los contaminantes emitidos a la atmósfera; sin embargo, es una molécula estable que no afecta directamente a la vegetación o los materiales. Su importancia radica en los daños que puede causar a la salud humana.
El monóxido de carbono tiene la capacidad de unirse fuertemente a la hemoglobina, evitando la oxigenación de las células y tejidos a través de la sangre, afecta el funcionamiento del corazón, del cerebro y de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, el bióxido de carbono (CO2) se produce tanto por causas naturales, como por causas antropogénicas. Cuando se trata de causas naturales, el bióxido de carbono no se considera un contaminante atmosférico ni del agua, porque no es perjudicial ni venenoso. Una persona puede permanecer en una habitación con alta densidad de bióxido de carbono (5 gr/m3 o 3078 ppm) y no se asfixiará, en tanto la densidad de oxígeno permanezca normal y estable.
Sin el bióxido de carbono, la vida de los organismos fotosintéticos y de los animales no sería posible, pues sirve como base para la formación de compuestos orgánicos que son nutrientes para las plantas y los animales.
Sin embargo, el bióxido de carbono y el agua son gases que provocan el efecto invernadero, es decir, no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra cuando se calienta con la radiación solar. Este fenómeno está asociado al cambio climático y sus consecuencias.

Partículas solidas: En contaminación atmosférica, se reconoce como partícula a cualquier material sólido o líquido con un diámetro entre 0.0002 y 500 micrómetros. Las fuentes de emisión de partículas pueden ser naturales o antropogénicas.
Entre las fuentes naturales se encuentran: erosión del suelo, material biológico fraccionado, erupciones volcánicas, incendios forestales y otros. Entre las fuentes antropogénicas se encuentran: combustión de productos derivados del petróleo, quemas en campos agrícolas y diversos procesos industriales.
El riesgo a la salud por partículas lo constituyen su concentración en el aire y el tiempo de exposición; sin embargo, el tamaño es la característica física más importante para determinar su toxicidad y efectos en la salud humana.


En la actualidad existe un gran interés en el desarrollo de nuevas fuentes para generar electricidad. 


Algunas de estas nuevas formas de generar la energía son las siguientes:

CENTRALES DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
Las centrales de almacenamiento de energía ofrecen importantes beneficios para la generación, distribución y uso de la energía eléctrica. Su función es almacenar la energía eléctrica durante los periodos de baja demanda, cuando los costos de generación son bajos y entregarla a la red de transmisión en los periodos de demanda alta, cuando la generación es cara.
El almacenamiento de energía tiene un papel importante en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Muchas fuentes renovables como la solar, eólica y mareomotriz son intermitentes, pero al combinarlas con una central de almacenamiento, pueden suministrar la energía eléctrica en el momento que es requerida.

GENERACIÓN DE ENERGÍA MEDIANTE BIOMASA
Biomasa es un término utilizado en la industria eléctrica para denominar al combustible derivado directamente de árboles y plantas. Este combustible puede ser cultivado específicamente o puede constituirse de los residuos de la industria de la madera o de la agricultura, tales como paja de cereales, bagazo de la caña, hojas de maíz y arroz.

Para que se pueda generar la biomasa existen diferentes procedimientos, de las más simples  es quemando el combustible en un horno, para que se genere vapor y así la turbina pueda funcionar, es un proceso llamado gasificación esto se produce mezclando la biomasa y el carbón para quemarlos.  
                                                
La combustión de la biomasa tiene un impacto menor sobre el medio ambiente y no contribuye a las concentraciones de bióxido de carbono atmosférico. La biomasa puede ser una pieza clave en el futuro de la energía sustentable porque ayuda a reemplazar a los combustibles fósiles.


 GENERACION DE ENERGIA MEDIANTE CELDAS DE COMBUSTIBLE
La celda de combustible es un dispositivo para producir electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno actúa como elemento combustible y el oxígeno es obtenido directamente del aire. También se utilizan otros combustibles que contengan hidrógeno en su molécula, tales como el gas metano, metanol, etanol, gasolina o diesel. Sus principales ventajas son:
· Alta eficiencia, puede transformar el 70% de la energía del combustible en electricidad.
· Amigable con el medio ambiente, ya que se obtiene agua como subproducto.
· Al no tener partes móviles es muy silenciosa y necesita poco mantenimiento.
El funcionamiento de una celda de combustible consiste en la oxidación del hidrógeno en agua, generando energía eléctrica y calor. La celda está compuesta por un ánodo y un cátodo separados por una membrana electrolítica. La reacción se logra cuando el hidrógeno fluye hacia el ánodo de la celda, donde una cubierta de platino ayuda a quitar los electrones de los átomos de hidrógeno, dejándolo ionizado, en forma de protones (H+). La membrana electrolítica permite el paso solo de los protones hacia el cátodo.

Debido a que los electrones no pueden pasar a través de la membrana, se ven forzados a salir del ánodo por un circuito externo en forma de corriente eléctrica.
Luego, a medida que el oxigeno fluye a través del cátodo, éste se combina con los protones y electrones para formar agua y liberar energía en forma de calor.

CENTRAL MAREOMOTRIZ

La barrera incluye varios túneles equipados con una turbina que se impulsa con la entrada y salida del agua, es decir, conforme la marea asciende o desciende.
  • ·         Modo de Flujo: Consiste en la generación de energía eléctrica cuando la marea está ascendiendo y el agua fluye del mar hacia el embalse. Una vez que la marea alcanza el nivel más alto, se utilizan unas compuertas para evitar que el agua regrese al océano.
  • ·         Modo de Reflujo. Consiste en la generación de energía cuando la marea está descendiendo. Cuando se tiene cierta diferencia entre el nivel del embalse y el nivel de marea, se abren las compuertas y se permite el paso del agua hacia el océano.
  • ·     Modo de flujo y reflujo. Consiste en aprovechar el ascenso y descenso de la marea, mediante una combinación de los dos modos anteriores.




Contaminación de cada una de las tecnologías utilizadas para la generación de energía eléctrica












No hay comentarios:

Publicar un comentario